Inclusión Laboral

En México, según estadísticas proporcionadas por el INEGI en 2010, existen 2.5 millones de personas con discapacidad en edad productiva y sólo 3 de cada 10 tienen un trabajo (27.9%). En la Universidad Tecnológica Santa Catarina trabajamos para que nuestros estudiantes y egresados contribuyan en la reducción de esta cifra.

En el año 2012 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó a la Universidad el distintivo "Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo", el cual tiene como objetivo reconocer a los centros de trabajo públicos, privados y sociales que cuenten con políticas de inclusión laboral en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad.

La propia universidad se constituye como ejemplo de la inclusión laboral de personas con discapacidad y cuenta con ellos en su plantilla de trabajadores; además, a través del departamento de inclusión laboral, se realiza labor de sensibilización para que más empresas con las que tiene vinculación la UTSC se sumen a este esfuerzo.

Apoyos para la inclusión laboral

Bolsa de trabajo Incluyente

  • Dentro del Modelo de Inclusión Educativa y Laboral, los alumnos y los egresados se encuentran en la bolsa de trabajo de empresas incluyentes, lo que les brinda la oportunidad de incorporarse en el menor tiempo posible a un empleo acorde a su formación profesional y competencias desarrolladas.

Preparación para el mundo laboral

  • Para lograr una entrevista de trabajo exitosa, proporcionamos a nuestros estudiantes una capacitación para realizar su Curriculum Vitae, así como para desenvolverse profesionalmente durante su primera entrevista de trabajo. En el caso de los estudiantes con discapacidad auditiva, nos aseguramos de apoyarlos con un intérprete de lengua de señas mexicana en sus trámites de ingreso y cursos de inducción proporcionados por la empresa.

Toma de Conciencia y LSM

  • Cursos orientados a la toma de conciencia en materia de inclusión laboral de personas con diferentes tipos de discapacidad y cursos de comunicación básica en Lengua de Señas Mexicana para facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva.

Asesoría a empresas incluyentes

  • Se brinda orientación a las empresas para realizar los ajustes razonables en su proceso de reclutamiento y selección de personal (aplicación y revisión de exámenes psicométricos), así como la verificación de accesibilidad en diversos puestos de trabajo ofrecidos a personas con discapacidad.