¿Qué es
la inclusión?

La inclusión, en términos de educación, es un proceso mediante el cual todos los estudiantes, incluso aquellos que tengan algún tipo de discapacidad, reciben su formación en igualdad de condiciones. Esto implica realizar las adaptaciones necesarias, desde el punto de vista académico y de equipamiento para que ambos, personas con o sin discapacidad, puedan estudiar sobre una misma base y en un mismo entorno físico.

La imagen muestra a un grupo de estudiantes con y sin discapacidad dentro de las instalaciones de la UTSC.

Integración

La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con algún tipo de discapacidad, entendiendo normalización como la adaptación de los estudiantes a un sistema educativo predeterminado. Para ello se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales.

La integración supone, conceptualmente, la existencia de una anterior separación o segregación. En este proceso el sistema permanece más o menos intacto, mientras que quienes deben integrarse tienen la tarea de adaptarse a él.

La imagen muestra a un grupo de estudiantes con y sin discapacidad realizando una actividad al aire libre dentro de la UTSC.

La Inclusión

La educación es un derecho humano y para garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de él, es necesario emprender acciones de inclusión educativa. El supuesto básico que el sistema escolar debe adaptarse a la diversidad de los alumnos en lugar de que ellos deban adaptarse a un sistema escolar integrándose a él.

La búsqueda deliberada de la heterogeneidad del alumnado, incluyendo a personas con y sin discapacidad en un mismo ambiente se constituye así como una fuente de riqueza para la experiencia educativa.

Diseño Universal

El Diseño Universal es una estrategia de planificación y diseño de productos y entornos orientada a alcanzar una sociedad incluyente, que asegura la plena igualdad y participación de todas las personas.

Una de las finalidades principales del Diseño Universal es promover la igualdad de oportunidades y asegurar la plena participación en la sociedad de las personas.

Los grupos de la Universidad están constituidos por alumnos con y sin discapacidad, realizando los ajustes razonables requeridos según las características o necesidades de los alumnos.

La imagen muestra a un grupo de estudiantes con y sin discapacidad en una conferencia dentro de la UTSC.

¿Cómo vamos?

Nuestro Modelo de Inclusión Educativa y Laboral ha tenido un gran impacto no solo en el estado de Nuevo León, sino en otros estados de la república mexicana. Y seguimos trabajando con mucho éxito, proporcionando a nuestros estudiantes con discapacidad la mejor atención en educación inclusiva. Por ello aquí compartimos tan solo algunos avances registrados en el periodo septiembre 2016 – agosto 2017.

Reconocimientos al modelo

A lo largo de los años, nuestro Modelo de Inclusión Educativa y Laboral ha recibido diversas expresiones de reconocimiento, aquí algunas de ellas.